Encontrar

16 de mayo de 2012

Qué necesito para obtener una casa o un apartamento en Panamá.


Hace poco  terminó una feria de vivienda en nuestro país, a simple vista puedo decir que fue un éxito debido al lleno total,  no había estacionamiento y casi ni se podía caminar, yo estuve allí con unos familiares que estaban en busca de vivienda pero fue infructuosa esa búsqueda, ya que la mayoría de los proyectos económicos se encuentran súper lejos por no decir, a lo  panameño, donde el diablo dejó la chancleta.

En fin, pero la esperanza es lo último que se pierde, y creo que todavía hay muchas personas que tampoco lograron el objetivo, hoy quiero informarles  de los documentos que necesitas para obtener una vivienda, para que te prepares bien para la próxima feria o para cuando estés ya dispuesto a mudarte.

Primero necesitas Solicitud del préstamo hipotecario debidamente llena y firmada
Carta debidamente firmada autorizando la obtención de las Referencias de Crédito de la Asociación Panameña de Crédito. Este es un requisito indispensable para la aprobación del préstamo hipotecario, ya que sus referencias de crédito le darán el soporte de confianza y credibilidad ante el banco, para un préstamo a largo plazo.
Carta de trabajo si es asalariado y si es independiente, copia de las Declaraciones de Renta de los tres últimos años, con la copia de los respectivos recibos de pago. Recuerde que las declaraciones de renta para que sean validas deberán haberse presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas en el año correspondiente.
Copia del Contrato de Promesa de compra-Venta, debidamente firmado por el Promitente Vendedor y el Promitente Comprador.
Copia de la cédula de identidad personal
Copia de la ficha del Seguro Social y si es empleado público copia de los dos últimos talonarios del cheque, solo para el caso de asalariados.
Carta de trabajo
Copia de cédula y de carnet de seguro social
Copia de los dos últimos talonarios de pago

Una vez que el banco te aprueba el préstamo le notificará los gastos de cierre, esto es importantísimo ya que es un gasto extra aparte del abono que le pide el banco que puede ser más o menos del 2% (puede variar de banco a banco).

Si ya tomó la decisión por un proyecto en particular no se deje llevar sólo por lo que el vendedor le dice, indague por sus propios medios, si es posible valla al proyecto y verifique las condiciones de las casas o apartamentos, si los terminados tienen buena calidad, si hay transporte, si hay áreas de esparcimiento, si hay agua etc. Recuerde que ese será su hogar por largo plazo.

Si no encuentra proyectos que le gusten opte también por las propiedades re poseídas, la mayoría de los bancos las tienen,  en nuestra página www.encuentra24.com hay muchas propiedades en la sección de bienes raíces,  nuevas o usadas de diferentes precios solo es cuestión de buscar la mejor opción.


comments powered by Disqus