Encontrar

5 de octubre de 2010

¿Necesito una licencia para ser Corredor de Bienes raíces?

Esta es una pregunta muy interesante para aquellas personas que desean incursionar en esta carrera.

Primero veamos las funciones de un Corredor de Bienes Raíces en Panama:

Los corredores de bienes raíces en Panamá están capacitados para ofrecer otros servicios que van más allá del mercadeo convencional de propiedades inmuebles, tales como:

• Avalúo de Propiedades.
• Reportes periódicos sobre acciones concretas de mercadeo.
• Asesoría en asuntos legales y financieros.
• Servicios de asesoría general.
• Negociación y cierre de transacciones comerciales.
• Redacción y trámite de los documentos legales correspondientes.
• Trámites posteriores al cierre de la transacción, tales como: cobros, pagos, inscripciones en el Registro Público, etc.

Están los corredores en Panamá facultados ó capacitados para ofrecer los servicios antes mencionados?

Sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho y que en Panamá hay muchos agentes de venta que propiamente no cuentan con una licencia profesional para ejercer la profesión, pero que aún así la practican, veamos que dice la Ley No. 6 en el artículo 1 sobre esto:

Según el Artículo 1º Denomínese Corredor de Bienes Raíces a la persona natural o
jurídica que se desempeña habitual y profesionalmente como mediador, intermediario, agente,
Representante o comisionista entre el propietario de bienes inmuebles y terceras personas, para los efectos de su venta o arrendamiento. Quedan excluidos de esta definición aquellos propietarios o personas que ejerzan otras actividades relacionadas con bienes inmuebles, tales como promoción, administración, cobro de Arrendamientos, mantenimientos y similares.

El siguiente artículo responde a la pregunta de este tema tan interesante:

Artículo 2º Para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en la República de
Panamá se requiere poseer licencia de corredor de bienes raíces, la cual será expedida por la Junta Técnica de Bienes Raíces que se crea mediante este Decreto Ley. Para ello, deberá cumplirse con los siguientes requisitos y todos aquellos que se establezcan o lleguen a establecerse por el Órgano Ejecutivo:

1. Constituir una fianza de diez mil balboas (B/.10,000.00), ya sea en dinero, en Bonos del Estado, de compañía de seguros, carta de garantía bancaria o hipotecas sobre bines inmuebles, previo avalúo ordenado por la Junta Técnica,2para responder ante el Estado por las sanciones que se le impongan de conformidad con este Decreto Ley, así como por los perjuicios que causen a terceros como resultado de su actuación negligente o dolosa, previa condena judicial en firme. Esta Fianza deberá ser renovada anualmente, dentro de los treinta días anteriores a su vencimiento.

2. Pagar timbres fiscales por la suma de veinticinco balboas (B/.25.00), a cargo del beneficiario, una vez la licencia hay sido aprobada.

3. Aprobar exámenes sobre conocimientos necesarios en materias relacionadas con bienes raíces.

4. Cumplir con cualesquiera otros requisitos que el Órgano Ejecutivo establezca o adicione en el futuro, en cumplimiento de este Decreto

En otra oportunidad seguiremos con los requisitos que necesita un Corredor de bienes raíces para ejercer en Panamá.

Esperamos este artículo sea de gran ayuda, esperamos tus comentarios.

Nota: información obtenida de:  Acobir.com




comments powered by Disqus